El director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Jorge Lemus.
El director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Jorge Lemus.
Foto
DNI

Share:

¡Insólito! Director de la DNI "se enteró por televisión" de los supuestos vínculos de Mejía con 'Calarcá'

Según el alto funcionario, esos correos "no se dieron" cuando Wilmar Mejía "estaba aquí en la actividad".

El director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Jorge Lemus, aseguró este martes que se "enteró por televisión" de los correos que vinculan a Wilmar Mejía, un licenciado en educación física que llegó a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), con las disidencias de las FARC, comandadas por alias 'Calarcá'.

"Esos correos no se dieron cuando él (Wilmar Mejía) estaba aquí en la actividad. No fue aquí en la actividad", expresó en diálogo con Noticias Caracol.

Lemus reconoce que estos correos y los supuestos vínculos son una amenaza a la seguridad nacional.
 
El director de la DNI "tampoco sabía" de la carta de las disidencias que menciona al general Juan Miguel Huertas y sobre Wilmar Mejía afirmó: "Dentro del estudio de la hoja de vida de él no aparece eso, no aparece nada. Y eso lo hicimos, recurrimos a la JEP, recurrimos a los entes judiciales y no aparece nada de eso. Y vimos por fuentes abiertas y no encontramos nada de eso".

No obstante, Wilmar Mejía reconoció ante Noticias Caracol que sí sabía de esas menciones en los archivos de 'Calarcá', dejando en evidencia un "cortocircuito" con Lemus.

"Esas cuestiones que se dieron cuando él las conoció, si las conoció en su momento, cuando él no era miembro de la entidad, y cuando no era funcionario de la entidad y si no era miembro de la entidad", señaló.

Al ser interrogado por si tuvo que ser más riguroso con el requerimiento de información, Lemus se justificó.

"Pues sí, pero la verdad no lo contó. O sea yo no le digo a la gente que me cuente toda su vida", enfatizó.

Lemus anunció que van a investigar lo ocurrido, pero serán las autoridades pertinentes las que publiquen los resultados de las mismas.

Lo cierto es que este escándalo pica y se extiende, y coloca en entredicho, nuevamente, la política de 'Paz total' del Gobierno.

“Desmiento”: Wilmar Mejía sobre reunión con disidencias

Wilmar Mejía, director de Inteligencia Estratégica de la DNI, aseguró que son falsas las supuestas reuniones con las disidencias de las FARC y que tampoco recibió órdenes del Presidente Petro para este fin.

“Desmiento de manera enfática participación en cualquier reunión destinada a compartir información de inteligencia que beneficie a grupos criminales”.

Así mismo desmiente sobre “crear empresas de seguridad o gestionar la adquisición de armas, municiones o explosivos”.

También que es falso que haya querido “influir en trámites o reuniones con servidores públicos de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada” al igual que “influir en pactos de no agresión entre las unidades militares y los grupos armados ilegales en el territorio nacional”.

Ejército anunció una investigación

Ante el escándalo con el general Huertas, el Ejército Nacional anunció que “impartió la orden de dar inicio a las investigaciones internas correspondientes, como son la apertura de la acción disciplinaria y las averiguaciones administrativas que haya lugar".

Todo esto "con el fin de verificar si durante el tiempo en que ha venido ejerciendo su investidura , cargo y funciones, ha incurrido en algún comportamiento o conducta contrario a derecho, el cual pudiera constituir la comisión de una falta o delito".

Fiscalía también va investigar

La Fiscalía General, criticada también por no investigar, pese a que las comunicaciones publicadas por Noticias Caracol están en poder de las autoridades desde que fueron incautadas a jefes de las disidencias, el 23 de julio de 2024, prometió tomar cartas en el asunto.

En un comunicado divulgado esta noche, esa entidad señaló que ni el despacho de la fiscal general, Luz Adriana Camargo, "ni ninguna otra dependencia de la entidad (...) recibió durante el transcurso de estos 16 meses, reportes o copias de la información recaudada, posibles hechos, actuaciones o conductas punibles de su competencia".

Por eso, Camargo "dispuso la intervención inmediata" para investigar "posible cooptación de agentes de inteligencia e integrantes del Ejército Nacional por parte de las disidencias de las FARC, amenazas a la seguridad nacional, financiación de la campaña a la Presidencia, alianzas entre distintos actores ilegales y creación de empresas de vigilancia al servicio de estructuras criminales".

Todo es falso: Presidente Petro

El Presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, aseguró que los informes de inteligencia sobre presuntos nexos de fichas claves de su Gobierno con las disidencias de las FARC comandadas por alias 'Calarcá' son “falsos”.

“Puedo afirmar que las versiones de supuestos informes de inteligencia sobre Huertas y Wilmer son falsos. Se trata de querer purgar a las personas que me han ayudado a identificar oficiales del Ejército corruptos. Varios casos como el robo de armas al Ejército en La Guajira y precisamente la entrega a bandidos de permisos para hacer compañías de seguridad, es gracias a eso”, refirió el primer mandatario.  

 

Más sobre este tema: